Thursday, March 30, 2006

Estaciones de tinta negra


El libro “Estaciones de tinta negra” es un hito a considerar dentro de la construcción de algo que se puede llamar “cultura rock”,entendiendo que allí caben expresiones artísticas distintas a lo que se haga con guitarra, bajo y batería.
Firmado por Gustavo Napoli (Chizzo), voz y guitarra de La Renga, y Fernando Vera, encargado de prensa de la banda, este volumen es atractivo de entrada con una cuidada edición y diseño, que lo convierten en una especie de “libro objeto”. Ilustraciones de intenso colorido contrastan con sus páginas negras en las que las estrofas se ganan a pulso el ojo del lector.
Este libro consta de siete estaciones de indudable tono vivencial y lírico. En cada verso se siente la fuerza de lo vivido, de lo que se ha aprendido con la piel y el corazón. El tono es a veces el de una confesión, como impresiones que se intercambian en la intimidad mal iluminada de una vida en ciudades agrestes. Es notorio el origen de los textos que componen este volumen, ya que se trata de una compilación de escritos que se acumularon desde la adolescencia hasta nuestros días. El libro, estación tras estación, va ganando en ritmo y flujo verbal, como soltando las voces que lo arman.
Ante un libro firmado por dos autores, se cae en la tentación de saber cuál parte es escrita por cuál de ellos. A Napoli se le reconoce por que muchos de sus textos tienen un innegable aire “rengo”, con un encadenamiento rítmico y sonoro que remite a la banda de Mataderos. Por otra parte, los versos de Fernando Vera se apoyan en un uso preferente de los adjetivos como pie de su lírica.
En lo formal, el libro recuerda la poesía más tradicional, sin amarrarse al verso libre. También se asoma por momentos la oscuridad de la fuerte raíz tanguera del Chizzo, quien no sólo es un conocedor y amante del ritmo porteño, sino que tiene por allí un par de tangos de su autoría, (tarea para la casa para los fanáticos).
En resumen, un libro más que interesante, no sólo para fanáticos de La Renga, sino que para exploradores de la literatura que se hace al otro lado de la cordillera, como quien dice, la esquina del barrio latinoamericano.

Estaciones de Tinta Negra
Gustavo Napoli y Fernando Vera
Distal
2005

16 Comments:

Anonymous Anonymous said...

yo lo lei y bueno es el primer libro k he comprado con plata de mi trabajo,(fan de la renga) buen blog en fin m llamo karen y soy de temuco (20 añitos

7:41 PM  
Blogger HUMANO said...

Hola Pablo: en realidad quería comentarte sobre el artículo de la brutalidad policial de la que hicieron gala ayer los primates de la fuerza pública. Una buena biografía de lo que pasó. Muchas gracias.
Nos vemos,

Roberto Mundaca M.

8:45 AM  
Blogger HUMANO said...

ajajaja, radiografía, quiero decir

8:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

muy muy bueno el libro, es el primer libro ke me compro, lo compre porque sabia ke gustavo napoli hizo de las suyas en el, a vera no lo conocia, y la verdad ke valio la pena comprarlo,realmente lo recomiendo, ahora solo me falta averiguar un poco mas de fernando, bueno mucha suerte y el ke tenga noticias de la renga ya sea shows o lanzamientos ke me avise, dejo mi direccion de correo: flema_elotroyo@hotmail.com

7:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

alguno sabe de donde se puede bajar ???

12:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

hujo de puta compralo....deja de matar a los artistas rata!! al menos interesate por los que te gustan!!!

6:32 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola! Alguien podria poner una partecita (muy chiquita) de algun poema o parte del libro.
Quiero regalarselo a un amigo pero no estoy segura, quiero saber cual es el estilo, si tiene la onda "filosofica" que creo, como sus canciones.

8:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola kiero saber donde puedo komprar el libro, ojala me ayuden pleasse,
grax

6:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola soy jose de capital estoy buscando el libro hase muchisimo tiempo y no lo puedo encontrar si alguien lo quere vender...lo compro por favor les dejo mi mail y me avisa jose06_77@hotmail.com

10:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muy buen libro
la verdad, una massa los dos
escriben espectacularmente bien, no conocia la onda de Vera... pero es asombroso como de una simple cosa hacen toda una poesía.
Amo escribir, empeze desde los 13 años, leyendo todas las letras de las canciones de La Renga, es por eso q mi primer recital fue con el mayor de los agradecimientos... me enseñaron a amar algo q no respira, pero tiene vida.

Recomiendo el libro... y la chica q estaba en duda.. regalaselo, tiene temas variados y todos muy interesantes, todos en forma de poesia.

Gracias por el espacio

"..El mundo quizá no sea más, q el delirio sin cura de un Dios aburrido.."

11:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola... no me lo habia comprado antes porque no estaba laburando.. pero ahora que ya cobre,, corriendo a comprar el gran pensar del chizzo!! je.. seguro que esta muy weno!! como todo lo que escribe!!
cuando lo lea vuelvo..y digo lo que me parecio! q anden bien gente!!
***Carla73***
***hoy me detuve en tu mirada***

dejo mi mail por cualkier info de la renga q tengan
carla73_lg@hotmail.com

8:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Por kasualidad me enkontre kon este libro mientras visitaba alguna libreria de Buenos Aires (ciudad en la ke me enkontraba por motivos de turismo)y aunke ya tenia la plata de mi regreso a kasa (colombia) ajustada no me pude resistir a komprarlo y la verdd no me arrepiento! es de los mejores libros ke he leido...muy tesos los 2,de Chizzo no he dudando nunka, a Vera no lo konocia pero me ha sorprendido kon su forma de eskribir... :D

muy buen libro, totalmente rekomendado...

"Apenas me vislumbre en esos ojos
enseñame el sekreto
de no matarme en ellos
se encierra la pasion
se ensaña kon sus besos
el ojo ya no muestra lo ke yo vi por dentro"

1:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

la verdad ke esta muuuuuuuuuuy copado el libro.. uno d los mejores ke leí es un grande el Chizzo.. ese tipo se merece lo mejor :)

vaamos LA RENGAA!

5:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

ahoraefimero.blogsport.com es el mio mmm no se pork aparece anoniiiiimo jaj saludos!

5:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

uuzjcbr icq zojjj max hardcore

vqtcl!

vbxgx gqggvk ccl rubber fetish

2:09 PM  
Blogger Ricky said...

This comment has been removed by the author.

2:43 PM  

Post a Comment

<< Home