Tuesday, May 08, 2007

Queremos votar en las próximas elecciones


Edda Gaviola, Ximena Jiles, Loreta Lopresti, Claudia Rojas
LOM Editores
Año 2006


Al llevar poco más de un año de mandato de la primera mujer en ser elegida presidenta en la historia de Chile, no es malo salirse un tanto de la contingencia y dar una mirada al origen mismo de este hecho político.
Y es que, el hecho de que una mujer llegue a ocupar la primera magistratura de la república no es un mero accidente ni una curiosidad, sino que puede y debe ser entendido como la culminación de un largo proceso en el cual la participación femenina ha pasado de ser un deseo algo utópico y alucinado, a una realidad de peso en cada elección.
El libro revisa cuidadosamente el surgimiento y consolidación de la mujer en Chile como sujeto político. 1949 es el año clave, ya que es cuando por fin se le concede el derecho a voto. Pero ese es el punto de llegada de una larga marcha que se inicia mucho tiempo antes, por lo menos en 1913, donde se remontan los orígenes del movimiento sufragista femenino. El objetivo de esta tendencia no era sólo el acceso a las urnas, sino que buscaba revisar, construir y proponer un nuevo rol de la mujer. El tema está muy lejos de agotarse, y este texto se desenvuelve muy bien, entre el rigor académico y el relato detallado de los diferentes hitos que marcaron esta lucha.“Queremos votar en las próximas elecciones” da cuenta del nacimiento de una consciencia femenina y feminista que, a través del voto, no hace sino expresar el deseo por alcanzar una dignidad acorde a la importancia que tienen la mujer en la sociedad actual. Si se hace una segunda lectura de esta historia, no puede dejarse de observar que el respeto de los derechos de la mujer en una sociedad va en paralelo con la manera que esa misma sociedad tiene de respetar todos los otros derechos, sean masculinos o femeninos. Así, un país que quiera ser justo no puede ni debe dejar de darle protagonismo a la mitad más uno de su población.