Tuesday, May 08, 2007

Salarios del impío y otros poemas


Juan Gelman
Colección Visor de Poesía


Acumulando premios y reconocimientos internacionales, el poeta argentino Juan Gelman pareciera instalarse en una especie de Olimpo de los grandes de la literatura hispanoamericana actual. Pero todos esos galardones están lejos de convertirlo en una figura elevada y distante del común de los mortales. Gelman evita el divismo poético con un verso lúcido, certero y que se nutre del habla cotidiana de su país y que , por ese camino, sabe hacerse universal.
La dictadura argentina de los setenta lo obligó a buscar refugio en Europa, y el viaje iniciado en esas épocas aún no lo lleva de vuelta definitivamente a su amada Buenos Aires. Aún así, Gelman ha sabido consolidarse como una de las voces más profundamente latinas. El libro “Salarios del impío y otros poemas” da cuenta de un poeta en viaje por los caminos del exilio, el que va por el mundo recogiendo voces y cantos que hablan de amor, derrota y muerte. Publicado en 1998, el volumen bien puede ser revisado en retrospectiva para entender, primero la obra del poeta y, a la luz de ella, las circunstancias de su vida. Es que no es posible hablar de Gelman sin mencionar su épica búsqueda de la verdad, ya que su hijo y su nuera fueron víctimas de la represión en Argentina, lo que lo ha llevado a buscar a su nieta perdida, secuestrada y reencontrada hace algunos años. Ese drama, nacional y personal, cruza su obra.
Para construir su habla propia, Juan Gelman se lanza sin miedo a excavar en lo profundo del idioma. Así no duda en escribir parte del presente libro en un dialecto castellano del siglo XVI, el sefardí. Él busca en este juego lingüístico encontrar “un candor perdido y sus diminutivos, una ternura de otros tiempos que está viva y, por eso, llena de consuelo”. Estos textos están en versión bilingüe, para comodidad del lector. En ellos es donde el poeta despliega lo mejor de sí, uniendo en una sola expresión todos los temas, en versos que son simultáneamente de amor y de exilio, de muerte y de esperanza.
“Cuando esté muerto / oiré todavgía / el temblor / de tu saya en el viento. // alguien que leyó estos versos / preguntó: ‘¿cómo así? / ¿qué oirás? ¿qué temblor? / ¿qué saya? / ¿qué viento?’/ le dije que calarra / que se sentara a mi mesa / que bebiera mi vino / que escribiera estos versos :// ‘cuando esté muerto / oiré todavía / el temblor / de tu saya en el viento’”.
“Salarios del impío y otros poemas” anticipa y confirma al Juan Gelman que en años posteriores a le eedición de este libro obtuvo premios como el Premio Reina Sofía, de España; el Juan Rulfo de México o el Pablo Neruda de Chile. Pero, sobre todo, revela la magnitud de un poeta que desde el dolor y el desarraigo sabe elevar un canto que se sobrepone a la tragedia para celebrar la unión de las almas.